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Brainstorming

Blog de Latinneg

Previniendo crisis en el sistema erp softland

A menudo nos toca participar en rescates al sistema softland.

Algunos son éxitosos y otros no.

No siempre tenemos el control de todas las variables para solucionarlo.


Lo interesante es que en él 90% de los casos, los clientes podrían haberlo previsto y haberse ahorrado la crisis y el gasto en soporte.


Dos aspectos importantes deben ocurrir para que en su empresa exista una adecuada prevención de crisis en Softland.

1.- Personal técnico interno adecuado, o contrato de soporte externo de calidad y validado.

2.- Acciones de prevención reales y periodicas.


Y son muy simples, las describiremos a continuación a traves de este cuestionario de calidad.


a.- Tiene la factura de compra del software

b.- Tiene el CD de instalación y sus actualizaciones

c.- Tiene el documento con claves y contraclaves del sistema Softland

d- Realiza respaldos del sistema periodicamente (diario, semanal, mensual)

e.- Guarda los respaldos en algun lugar fuera de la empresa

f.- Tiene la clave del usuario "sa"

g.- Tiene la clave del usuario "softland"

h.- Tiene la clave del usuario "administrador" de su sistema windows


Hasta ahora todas táreas fáciles y sin costo, que debieran estar controladas periodicamente por el dueño de la empresa o el ejecutivo responsable.

Se recomienda que esta actividad recaiga en alguien al mas alto nivel de la empresa.


Las tareas anteriores hacen la diferencia que su sistema sea recuperado en horas o al contrario en días o nunca.

pareciera que ya esta todo, pero no es asi, producto de la pandemia, la mayoria de sus empleados que utilizan softland, estara conectado con escritorio remoto desde su hogar, eso obliga a considerar otros puntos


i.- clave del usuario administrador de su servidor

j.- informacion de la configuracion y administracion del servidor

k.- Informacion de la configuracin de su router

l.- Informacion de su proveedor de internet

No se asuste, pareciera ser complejo, pero todo tiene su recompensa, cuando llega una crisis, y el soporte informatico no esta disponible, se aprecia haber tomado estas providencias.

Tema aparte es el apoyo técnico utilizado para atender estas crisis cuando se generan.


Existen varios casos de soporte:


- Soporte de la casa dueña del software softland.

Este tiene la particularidad que debe pagar un contrato de mantenimiento anual, y atienden solo en horario hábil, y tiene bastantes reclamos de la base instalada.

Puede ser "obligatorio" en caso de perder las claves de licencia del software y/o no tener actualizado el sistema. (estas son los trucos para mantener la base de clientes cautiva con un contrato anual)


- Soporte técnico interno.

Debiera ser el mas indicado, pero a veces se descuida, encargandose a personas que no estan capacitadas en administración de softland, con remuneraciones bajas, lo cual pone en peligro la calidad puesta en el cumplimiento de estas tareas


- Soporte técnico externo informal

Tiene la ventaja de ser barato, y funciona bien, hasta que la persona que los atiende "desaparece", ya sea porque le llegó mucho trabajo o se dedica a otras actividades, estos profesionales independientes llamados "rifleros" o "golondrinas" son muy efectivos, en la relación costo/beneficio. A menos que lo dejen botado cuando mas los necesita.


- Soporte técnico externo formal

Existen consultoras, que tienen oficinas y giro establecido formalmente, que se dedican a dar soporte en softland, la ventaja es que a su cartera de clientes, les da atención mas personalizada. lo que permite que las crisis sean manejadas adecuadamente y normalmente evitadas.


Adicionalmente....

Existirá siempre un conflicto latente, cuando sea necesario reinstalar el sistema softland, dependiendo de la antiguedad de las versiones, habrá problemas con la casa dueña del software, que usualmente no colaborará en entregar las llaves necesarias para registrar el software (requisito para que pueda funcionar), esto con la estrategia de mantener cautiva (obligada) a la base de clientes, con respecto al pago anual de una cuota de mantenimiento muchas veces cercana al 20 o 25% del costo del software.


Pero exeptuando el parrafo anterior, muchas de las crisis generadas en la perdida del sistema softland, podran ser evitadas o atendidas si usted realiza preventivamente los 8 pasos indicados al principio.


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