¿Que son los sistemas ERP?

December 18, 2017

 

Podriamos comenzar diciendo que "Todo sistema informático, modular e integrado es un ERP", y que da lo mismo si cuesta 200 USD o un millón de dólares.

 

Esto porque su definición y concepción original dejaba fuera a muchos sistemas informaticos,  el daño comercial era enorme,  y el mercado empezaba a utilizar la sigla ERP como un standard para denominar a los sistemas informáticos empresariales.

 

Pero no siempre fué así.  A comienzos de los 70s empresas como la alemana SAP en Waldorf, o la holandesa BAAN,  daban comienzo a sistemas que las adelantarían en decadas a sus competencias, respecto a grandes y complejos procesos de gestion de información.

Originado primero en los procesos de manufactura, y basados en teorias y practicas administrativas como MRP y sus derivaciones,  se acuño el concepto ERP... "Enterprise Resouring Planning".

 

Planeamiento de los recursos empresariales,  pero, ¿En que se podía diferenciar?  de la amplia variedad de sistemas informaticos de gestión administrativos que nacían al alero de la masificación informatica de los 80s.

 

Que hacían lo que muy pocos podían hacer  hasta ese entonces. integrar procesos de areas, hasta ese entonces manejadas como silos independientes.

 

Un buen ejemplo esta dado a partir del area de mantenimiento:

 

1.- Cuando un planificador de mantenimiento en el año 2015, planifica el cambio de una pieza para una determinada maquina puede estimar lo siguiente:

- Codigo y cantidad de piezas a reemplazar

- Especialidades (personas ) que deben intervenir

- Cantidad de horas necesarias de trabajo

- Fecha de inicio y termino del trabajo a realizar  (en este caso)  13-Marzo-2017

 

Una vez que grabe la transacción  (orden de trabajo)

 

El sistema automaticamente verificará si el area de almacenamiento estan disponible esas pezas.

Si es así las reservará a esa orden.

Pero si no hay stock,  generará "automaticamente" un requerimiento de compras.

 

El algunos casos el sistema será capas de generar "automaticamente" ordenes de compra, y enviarlas a proveedores previamente definidos y acordadas las condiciones de compra.

En otros casos el area de compras deberá encargarse del proceso de compras.

 

Ahora imaginemos que se generan unas 100 planificaciones de esta forma.

 

- El area de Finanzas,  podra recopilar información referida a compromisos de compras (commitment), provisionar fondos y luego proveer fondos para las obligaciones que se estan generando.

es decir podrán planificar sus presupuestos de caja.

 

- El area de Recursos Humanos,  podrá determinar las necesidades futuras de especialidades y personal, para atender las operaciones futuras.  Podra planifcar,  contrataciones, capacitaciones, Cargas Horarias,  Vacaciones,  Apoyo de contratatistas externos, etc.

 

- Las areas de Logística, Producción, Mantenimiento y otras tambíen podrán planificar los recursos y acciones futuras necesarias para operar normalmente.

 

Muchas de las tareas descritas las realizara el sistema automaticamente,  o "empujara" un proceso para que se realice el siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square